Por escándalos de abusos sexuales suspenden la entrega del premio Nobel de Literatura 2018

“El premio Nobel de Literatura 2018 no se concederá este año sino el que viene, por primera vez en casi siete décadas, debido a un escándalo de violaciones y agresiones sexuales”, así lo anunció este viernes la Academia Sueca en un comunicado.

“Los miembros activos de la Academia Sueca están plenamente conscientes de que la actual crisis de confianza representa un importante reto a largo plazo y requiere un trabajo sólido de reforma”, afirmó el presidente permanente interino, Anders Olsson, citado en el comunicado.

Y es que la institución está sumida en una crisis desde noviembre, el problema radicó cuando, en el contexto de la campaña mundial contra los abusos sexuales, el diario sueco Dagens Nyheter publicó los testimonios de 18 mujeres que afirmaban haber sido violadas, agredidas sexualmente o acosadas por Jean-Claude Arnault, una influyente figura de la escena cultural sueca.

Arnault, el esposo francés de la poetisa y miembro de la Academia Katarina Frostenson, ha negado las acusaciones.

Además, se cree que la pareja filtró los nombres de siete galardonados antes del anuncio oficial. Varios miembros del jurado renunciaron a su puesto por no estar de acuerdo con la forma en la que la Academia manejó el escándalo y tanto Frostenson como la secretaria permanente, Sara Danius, acabaron abandonándola también.

Además, otros dos miembros no participaban desde hace tiempo en los trabajos de la Academia, lo que reducía a diez el número de académicos activos. Y según los estatutos de la Academia, al menos 12 miembros activos, del total de 18, son necesarios para elegir a un nuevo miembro.

En realidad no hay ninguna razón para aplazar la entrega, señaló la Academia, pero considera que la difícil decisión de a quién conceder el premio no debe ser tomada sólo por diez miembros. Tampoco cuando su reputación y su confianza están dañadas.

La Academia rompió en noviembre cualquier vínculo con Arnault y su centro cultural Forum, muy conocido entre la intelectualidad de Estocolmo, y que también cerró sus puertas tras el escándalo.

Cabe señalar que ésta institución, fundada en 1786, ya había optado en siete ocasiones anteriores por suspender el premio: en 1915, 1919, 1925, 1926, 1927, 1936 y 1949, por diversas circunstancias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here