¿Cuántos candidatos a gubernaturas han presentado su #3de3?

El próximo primero de julio se elegirán la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y 8 gubernaturas. Son 49 los candidatos que aspiran a estos cargos y con base en el sistema de la iniciativa 3 de 3, sólo 10 de estos han presentado su declaración.

La Ciudad de México y Jalisco son las entidades donde se concentra el mayor número de contendientes que ya registraron ante el IMCO su 3 de 3.

En la capital del país quienes han cumplido con el ejercicio voluntario son Claudia Sheinbaum, de la coalición “Juntos Haremos Historia”; Alejandra Barrales de “Por la Ciudad de México al Frente” y Mikel Arriola del PRI.

En el caso de Jalisco, las declaraciones corresponden a Enrique Alfaro Ramírez de Movimiento Ciudadano; Miguel Castro Reynoso del PRI y Carlos Lomelí Baños de la alianza hecha por Morena-PT-Encuentro Social.

En Tabasco, apenas el domingo, sólo Jesús Alí de la Torre, candidato independiente, había presentado su 3 de 3; sin embargo, con Adán Augusto López Hernández de “Juntos Haremos Historia”, se convierte en la tercera entidad con mayor número de candidatos con la declaración.

Diego Sinhue de “Por Guanajuato al Frente” y Mauricio Vila de la alianza PAN-Movimiento Ciudadano en Yucatán, son los que completan la lista.

¿Por qué tantos candidatos?

Sólo la coalición “Juntos Haremos Historia” que integran Morena, PT y Encuentro Social, competirá en la elección federal y todas las locales; en el caso de la coalición “Por México al Frente” para la Presidencial, hecha por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, repetirá la fórmula en 6 estados, por ejemplo, en Jalisco los tres partidos tienen candidatos distintos al gobierno de la entidad.

La coalición del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza “Todos por México” que competirá en los comicios federales, sólo replicó la alianza en 2 entidades: Yucatán y Chiapas, por lo que en el resto de gubernaturas, cada partido compite con distinto actor político.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here