Se reúnen EPN y Pence; hablan sobre TLCAN y envío de Guardia Nacional a frontera común

Tal vez era la reunión más esperada de la VII Cumbre de las Américas. La razón: la tensa reunión entre México y Estados Unidos desde la nueva administración estadounidense. Sin embargo, no fue Donald Trump el que se reunió con el primer mandatario mexicano, sino el vicepresidente, Mike Pence.

El encuentro estuvo marcado, según lo relatan distitnos medios, por una tensión al abordar dos temas en la agenda común: la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el envío de militares de la Guardia Nacional a la frontera sur de Estados. Y el presidente mexicano opinó que esta acción fue “hostil y una confrontación”.

Tambié, le dejó claro a Pence que si va existir una relación México-Estados Unidos, ésta debera ser bajo una colaboración constructiva y de respeto. De acuerdo con el diario Reforma, Peña Nieto dejó en claro que “México respeta el ejercicio soberano de cada país, el mismo que demandamos para el nuestro, pero que el posicionamiento que había fijado respondía, sobre todo, a la retórica y a la forma en la que se había manejado este tema”.

El presidente mexicano dijo que el tema que prevaleció en el encuentro fue la renegociación del TLCAN. Sin embargo, explicó que aunque no hay “absolutamente ninguna fecha” para cerrar un nuevo acuerdo, sí acordaron en acelerar los trabajos.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here