México cerca de renovar acuerdo comercial con la UE

Los negociadores comerciales de México quieren concluir los trabajos de un acuerdo de libre comercio actualizado con la Unión Europea (TLCUEM) antes de un viaje del presidente Enrique Peña Nieto a la región a finales de este mes, según informes de tres personas familiarizadas con el plan.

Y es que México comenzó a trabajar en la revisión de su pacto con la UE a mediados de 2016 y tenía como objetivo completar el acuerdo a finales del año pasado, y eso aún no ocurre.

Cabe mencionar que el objetivo ahora es terminar las negociaciones a tiempo para que Peña Nieto anuncie el pacto en un viaje a Alemania la última semana de abril para Hannover Messe, una feria comercial en la que México es el país socio elegido de este año, de acuerdo con las fuentes, que pidieron que no se revelara su identidad ya que se trata de negociaciones privadas.

Algunos negociadores mexicanos planean trasladarse de Washington a Bruselas la próxima semana, pese a que las conversaciones del TLCAN continúan, para intentar llegar a un acuerdo con la UE antes de la llegada de Peña Nieto, según las personas, las cuales añadieron que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo también viajará a Alemania después de la cumbre en Perú esta semana.

La profundización de los lazos con la UE es parte de la iniciativa de México para diversificar las exportaciones. El 72% de los 435 mil millones de dólares que el país vende en el exterior se destina a Estados Unidos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here