México avanza en donación y trasplante de órganos con la asesoría de organización internacional

Por primera ocasión en México, se llevará a cabo el Curso Intermedio en Coordinación de Trasplantes (TPM, Transplant Procurement Management), impartido por el Instituto de Donación y Trasplante (DTI, Donation & Transplantation Institute), asociación internacional con sede en Barcelona, España, dedicada a prestar asesoría y formación para la implementación de cursos y proyectos de donación y trasplante de órganos, tejidos y células.

Con el apoyo de Fundación Stella Vega, A.C. y PiSA Farmacéutica, en coordinación con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), este curso será impartido a 60 profesionales de la salud: especialistas en trasplantes, coordinadores de centros de donación , está dirigido a profesionales de la salud, médicos que están vinculados a las unidades de cuidados intensivos, reanimación y urgencias en donde puede realizarse una detección activa de donantes,  y tiene como objetivo incrementar la donación cadavérica de órganos en México.

A poco de haber sido anunciado, el curso ya cuenta con una gran expectativa, pues, los países que han aplicado de forma continua la fórmula del TPM han podido mejorar ampliamente sus resultados en este rubro. Algunos ejemplos de éxito son: Portugal, Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Tailandia, Irán, China y España; éste último cuenta con la tasa de donadores de órganos por millón de habitantes más grande del mundo.

Uno de los principales propósitos de este curso es la formación de los profesionales de la salud en el proceso de donación-trasplante para incentivar la detección de donantes potenciales, así como iniciar el proceso de donación dando soporte a los coordinadores de trasplantes.

El programa docente del Curso Intermedio en Coordinación de Trasplantes TPM, una duración de 24 horas, que serán impartidas en 3 módulos, incluye conferencias y talleres sobre detección, selección y evaluación de donantes, diagnóstico de muerte encefálica, mantenimiento del donante, viabilidad de los órganos, entrevistas con la familia, organización y extracción de multiorgánica y criterios de distribución.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here