Organización Internacional capacitará a México en donación y trasplante de órganos y tejidos

 

  • Un total de 60 profesionales de la salud recibirán la capacitación del DTI (Donation & Transplantation Institute).
  • El Curso Intermedio en Coordinación de Trasplantes TPM integra lo mejor de los modelos de donación en España y Estados Unidos. Cuenta con el apoyo de la Sociedad Mexicana de Trasplantes (SMT) y del Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro (Cetqro).
  • El programa del DTI ha formado más de 10 mil profesionales de 100 países desde 1991

Médicos mexicanos serán capacitados por primera vez en el Curso Intermedio en Coordinación de Trasplantes (TPM, Transplant Procurement Management), impartido por el Instituto de Donación y Trasplante (DTI, Donation & Transplantation Institute), para fortalecer el desarrollo del sistema de donación de órganos y tejidos para trasplante, informó la SMT.

En el marco de la presentación del XXII Congreso Nacional de Trasplantes, que se llevará a cabo en la ciudad de Querétaro, la Dra. Josefina Alberú Gómez, Presidenta de la SMT, explicó que el Curso Intermedio en Coordinación de Trasplantes (TPM, por sus siglas en inglés) está dirigido a profesionales de la salud, médicos que están vinculados a las unidades de cuidados intensivos, reanimación y urgencias en donde puede realizarse una detección activa de donantes.

“En México hemos avanzado en el tema de la donación y trasplante de órganos y tejidos; sin embargo, es importante incrementar la donación cadavérica con acciones que fortalezcan el proceso. Estamos trabajando de manera conjunta todos los actores, el gobierno representado por el Centro Nacional de Trasplantes y la iniciativa privada; Fundación Stella Vega, A.C. y PiSA Farmacéutica, están facilitando el curso TPM”, explicó Alberú Gómez.

Por su parte, las doctoras María Paula Gómez y Gloria Páez, quienes respectivamente ocupan la Dirección Ejecutiva y de Educación del TPM, explicaron que el objetivo del Curso Intermedio en Coordinación de Trasplantes TPM es la formación de los profesionales de la salud en el proceso de donación-trasplante para incentivar la detección de donantes potenciales, así como iniciar el proceso de donación dando soporte a los coordinadores de trasplantes.

“El curso tiene el aval del DTI, que coopera internacionalmente mediante el programa SEUSA e integra lo mejor de los tres modelos de donación: español, europeo y estadounidense. Desde 1991 se han formado más de 10 mil profesionales de 100 países. El programa TPM ofrece cursos adaptados a las necesidades específicas de cada país y en el caso de México serán capacitados 60 profesionales”, comentó Alberú Gómez.

El Curso Intermedio en Coordinación de Trasplantes TPM -que espera la participación de 60 profesionales de la salud- tiene una duración de 24 horas lectivas repartidas en dos días y medio. El programa docente incluye conferencias y talleres sobre detección, selección y evaluación de donantes, diagnóstico de muerte encefálica, mantenimiento del donante, viabilidad de los órganos, entrevistas con la familia, organización y extracción de multiorgánica y criterios de distribución.

Asimismo, implementa el uso de simuladores para reforzar el aprendizaje de los contenidos y favorecer la interacción de los participantes mediante la escenificación de la detección de donantes, el diagnóstico de la muerte encefálica, el mantenimiento del donante y la entrevista familiar para la donación.

El TPM expide una certificación que avala el Instituto de Donación y Trasplante (DTI, Donation & Transplantation Institute), organización sin fines de lucro con sede en Barcelona, España, cuyo objetivo es aumentar la donación de órganos en el mundo para mejorar la calidad de vida de la población.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here