SCJN avala revisiones policiacas sin orden judicial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional que los cuerpos policiacos practiquen revisiones a personas y vehículos sin orden judicial, aunque aclaró que solamente en casos de sospecha razonable o flagrancia.

De esta manera, la Corte desechó los argumentos de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos, donde cuestionaban la legalidad de los preceptos que permiten que los cuerpos policiacos lleven a cabo revisiones a personas y vehículos sin orden judicial.

Luis María Aguilar, ministro presidente, dijo que las inspecciones son una medida proporcional, idónea y con un fin constitucionalmente válido de proteger la seguridad pública y los derechos de las víctimas de delitos.

No obstante, varios ministros criticaron e hicieron comentarios al proyecto, por lo que pasará un largo tiempo antes de que se conozca la versión final de la sentencia y los criterios respectivos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here