Lanzan iniciativa para verificar noticias durante el periodo electoral

En tiempos electorales es común que los partidos políticos utilicen estrategias para difundir ‘noticias falsas’; el objetivo, desprestigiar la imagen de sus adversarios para restarle votos de la ciudadanía.

En Estados Unidos, durante el proceso electoral en 2016, más de 10 millones de electores tuvieron acceso a noticias falsas y, según analistas, fue uno de los factores que ayudaron a que Donald Trump ganara la Presidencia.

Ahora, en México viviremos la elección más grande en la historia del país, en donde se disputarán más de 3 mil 400 cargos de elección popular y podrán votar casi 88 millones de personas.

Bajo este escenario, 60 medios de comunicación, organizaciones y universidades, decidieron participar en un iniciativa llamada ‘Verificado.mx’, que tiene como objetivo denunciar noticias falsas que circulan en la red.

Asimismo, se encargará de hacer revisiones de frases y denuncias de los candidatos a diferentes cargos para determinar si sus dichos son falsos o ciertos.

Uno de los caso más sonados que más alteró a la opinión pública fue sobre la posibilidad de que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, estuviera financiando al candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador.

“El gobierno de Venezuela confirma en su canal de televisión (VENEVISION) lo que todos sabíamos: Nicolás Maduro está detrás de la campaña de Andrés Manuel López Obrador”, se lee en la denuncia difundida.

Sin embargo, tras una ‘investigación’ se determinó que la información que se cita para sostener esta afirmación es falsa, pues las imágenes que utilizan no corresponden a esa cadena de televisión y el supuesto discurso del presidente venezolano nunca se dijo.

‘Verificado.mx’, que estará activa durante el periodo electoral, se suma a otras iniciativas de diferentes medios de comunicación para darle información verificada a los lectores.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here