Alerta especialista en nefrología sobre cuidados en mujeres para evitar padecer ERC

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer este año ha empatado el Día Mundial del Riñón. Ante esto, distintos especialistas han levantado la voz para poner los puntos sobre las íes sobre la Enfermedad Renal Crónica que, desafortunadamente, golpea con más severidad a mujeres por factores sociológicos, económicos y culturales.

En entrevista con Oscar Mario Beteta, para En Los Tiempos de la Radio, la Dra. Margarita Ibarra Hernández, Especialista en Embarazo Complicado con Daño Renal y Trasplante Renal, explicó que en el mundo y en México cada vez hay más pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) y hoy más que nunca es importante alertar sobre los riesgos de esta enfermedad, específicamente en mujeres.

“Este año nos focalizamos en la salud de la mujer, porque el Día Mundial del Riñón coincide con la conmemoración del Día de la Mujer, con la finalidad de prevenir esta enfermedad tan devastadora, como lo es la Enfermedad Renal Crónica (ERC)”, explicó la doctora.

También, dio a conocer que las enfermedades renales son causadas, principalmente, por diabetes, hipertensión y, en mujeres, nefritis lúpica e infecciones en vías urinarias, las cuales se pueden agudizar durante el embarazo.

“La ERC tiene cinco etapas; las primeras tres no tienen síntomas, entonces, por ejemplo, una diabética no va tener síntomas hasta una etapa muy avanzada. Ante esto, la manera de prevenir solamente es con exámenes de laboratorio”, aclaró Ibarra Hernández.

Además, dijo que, para las mujeres las mejores medidas preventivas son llevar una vida sana, hidratarse continuamente y amo aguantarse las ganas de orinar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here