Vinculan a proceso a extitular de la SSP en Veracruz durante gobierno de Javier Duarte

Por el presunto delito de desaparición forzada de 15 personas durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz, un total de 19 ex funcionarios, ex jefes policiacos y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado fueron vinculados a proceso.

Uno de ellos es Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública, quien se encontraba preso enfrentando los delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito.

La audiencia se llevó a cabo la noche de este martes en el penal de Pacho Viejo y ahí se ratificó la prisión oficiosa. Además, se determinaron cuatro meses más para la investigación complementaria por las actividades sistemáticas implementadas desde el Estado para desaparecer personas.

Cabe señalar que, de acuerdo con el nuevo sistema de justicia penal, la vinculación a proceso no significa que los detenidos sean responsables del presunto delito, sino que el Juez de Juicios Orales encontró elementos suficientes para iniciarles un juicio.

La Fiscalía General del Estado determinó, en sus investigaciones, que hay 31 ex funcionarios, ex jefes policiales y ex agentes de la Secretaría de Seguridad Pública presuntamente vinculados a la desaparición forzada.

Las víctimas que lograron sobrevivir a los agentes, según revelaron autoridades ministeriales, denunciaron que las mujeres que eran consideradas halcones de Los Zetas eran violadas por los oficiales.

Desde que inició la audiencia, familiares de de desaparecidos protestaron a las afueras de los juzgados de Pacho Viejo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here