Llama Capella a precandidatos a la Presidencia dar estrategias claras para combatir inseguridad

Alberto Capella ha emprendido una nueva misión: delinear una estrategia en materia de seguridad, recogiendo diversas voces, para así poder entregarle una propuesta con acciones y soluciones, en materia de seguridad, a los precandidatos a la Presidencia de la República. Para esto, el abogado tijuanense reunirá a expertos en seguridad, activistas, representantes de ONG’s y académicos, con el fin de diseñar una estrategia de seguridad funcional para el próximo sexenio.

En entrevista con Oscar Mario Beteta para En Los Tiempos de la Radio, explicó los pormenores del foro ‘La Seguridad Pública que a México le urge’ que se llevará a cabo en el Hotel Presidente Intercontinental los días 26 y 27 de febrero, en donde a 30 personalidades destacadas en el ambiente de la función pública y la academia se les cuestionará sobre qué harían, si fueran presidentes de México, para resolver el problema de violencia e inseguridad que se vive en el país.

El objetivo es hacer un resumen y presentarlo a los candidatos presidenciales para que puedan hacer una evaluación y desarrollar mejor las estrategias para combatir la inseguridad.

Capella expresó que su “gran preocupación es que estamos modificando cada seis años la visión de la política (en temas de seguridad)”. Además, hizo un breve análisis de las acciones en materia de seguridad que se han implementado, como la guerra contra el narcotráfico, la cual desde su perspectiva no tuvo un diseño ni ejecución adecuado a la realidad mexicana. También, pidió voltear a ver el caso Colombia, en el que se logró disminuir dramáticamente la violencia de media década perpetrada por grupos paramilitares y el mismo narco colombiano.

A decir de Capella, quien estuvo al frente de la policía de Tijuana en una de las etapas más complicadas y violentas de esta ciudad fronteriza, lo que en México se requiere son propuestas que puedan ser llevadas a la práctica y no se queden en un ámbito meramente político.

En tanto, señaló que una de las prioridades debe ser una verdadera transformación de las fuerzas del orden y no solo capacitar policías, sino también dignificarlos.

Asimismo, dijo que el nuevo Sistema Penal Acusatorio necesita de una revisión “urgente” e “inmediata” para ayudar y facilitar el combate al crimen.

Escuche la entrevista completa aquí: 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here