Jacob Zuma renuncia como presidente de Sudáfrica por escándalos de corrupción

Jacob Zuma anunció que tras ocho años en el poder, renuncia como presidente de Sudáfrica. Esto, luego de una serie de escándalos de corrupción que lo llevaron a perder el apoyo del Congreso Nacional Africano (ANC), partido gobernante del país.

“He llegado a la decisión de renunciar como presidente de la República con efecto inmediato. Ninguna vida se debería perder en mi nombre y el ANC tampoco debería dividirse por mi nombre”, dijo en conferencia de prensa.

No obstante, el mandatario puntualizó que no está de acuerdo con la decisión del ANC, pues siempre ha sido “un miembro disciplinado” de la organización.

“Cuando me vaya continuaré sirviendo a la gente de Sudáfrica, así como también al ANC, la organización en la que he servido toda mi vida”, expresó.

Por su parte, el ANC emitió un comunicado donde acepta la renuncia del presidente y señalado que la decisión “proporciona certeza al pueblo de Sudáfrica en un momento en que los desafíos económicos y sociales que enfrenta el país requieren una respuesta urgente y resulta de todos los sectores de la sociedad”.

Zuma, de 75 años, sobrevivió a múltiples intentos de los partidos de la oposición para expulsarlo durante sus más de ocho años en el poder, lo que le valió el apodo de “presidente del Teflón”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here