Un segundo juez en EE.UU. bloquea el poner fin al programa DACA

Nicholas Garaufis, juez de distrito de Brooklyn, bloqueó la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de finalizar en marzo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Si bien el juzgador precisó que el mandatario estadounidense “indiscutiblemente” tiene la autoridad para poner fin al DACA, al hacerlo se sustentó en posicionamientos legales deficientes.

Por tanto, ordenó que la actual administración permita que las personas que ya pertenecen al Programa sigan recibiendo protección, aunque rechazó extender el programa para acoger nuevos solicitantes.

“Debido a que los demandantes cuentan con los requisitos restantes para que la corte emita una orden preliminar, el tribunal ordena que los demandados rescindan el programa DACA, a la espera de una decisión sobre los méritos de estos casos.

Por lo tanto, los demandados deben continuar procesando tanto las solicitudes iniciales de DACA como las solicitudes de renovación en los mismos términos y condiciones que se aplicaron antes del 5 de septiembre de 2017”, sentenció el juzgador.

Este lunes, el Senado comenzó la discusión sobre asuntos migratorios, incluido DACA, por lo que Donald Trump sentenció que era “la última oportunidad” para encontrar solución a este tema.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here