Detienen a expresidente de Guatemala por un caso de corrupción

Álvaro Colom, expresidente de Guatemala, fue detenido junto con nueve exministros de su gobierno, por su supuesta implicación en un caso de corrupción en el transporte público.

Se trata del conocido ‘Transurbano’, un sistema de transporte público de la ciudad de Guatemala operado por el Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses e impulsado durante la administración de Colom y la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos.

Entre los detenidos destaca Juan Alberto Fuentes Knight, exministro de Finanzas, quien aseguró que cuando él dejó el cargo público pidió que se investigaran supuestas “anomalías” que empezaban a aparecer por parte de la empresa que operaba el servicio de transporte.

“Cuando yo renuncié, yo exigí que se iniciara una investigación y que no se canalizaran más recursos del ‘Transurbano’, a la empresa en particular. Naturalmente la Contraloría no tenía ningún informe”, explicó.

En la investigación participa la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ente investigador autónomo respaldado por la ONU, cuyo papel fue clave en la renuncia y arresto del expresidente Otto Pérez Molina en 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here