Trump quiere “abrir” el Internet en Cuba

La administración Trump ha dado un golpe más para socavar la relación Estados Unidos-Cuba. A través del Grupo de Trabajo de Internet para Cuba (Cuba Internet Task Force), que ayer realizó su primera reunión, se buscará “promover el flujo de información libre y no regulada en Cuba”.

Esto podría considerarse como un gigantesco pasa en retroceso, luego de que su antecesor, Barack Obama, lograra destensar las relaciones luego de cinco décadas de tensas relaciones diplomáticas. Pero la llegada de Donald Trump cambió todo. Y así lo vio el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, que calificó la decisión de Washington como una “pretensión de violar de modo flagrante la soberanía cubana”.

El objetivo de este grupo, a decir de autoridades estadounidenses, es crear un “grupo de trabajo que examinará los desafíos tecnológicos y las oportunidades para ampliar el acceso a Internet y los medios de prensa independientes en Cuba”.

Hasta hoy, el régimen castrista ha seguido controlando y censurando los medios críticos, tanto impresos como digitales. La Habana y cuenta con wifi, pero solamente en puntos abiertos establecidos en lugares públicos.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here