PUERTOS

En materia de puertos y marina mercante se trabaja bajo una visión logística y de conectividad multimodal, donde las obras de infraestructura portuaria, carretera y ferroviaria se integren para responder a la creciente demanda de movilidad y del comercio nacional e internacional, contribuyendo a reducir costos y elevar la competitividad de nuestra economía.

El transporte marítimo es un pilar fundamental para el comercio y desarrollo de la economía mundial al ser la forma más eficiente, segura y sustentable para transportar bienes a los centros de consumo.

 

Por ello, la SCT amplía y moderniza el Sistema Portuario Nacional, para cumplir con el objetivo de hacer de México una plataforma logística de alto valor agregado.

El Gobierno de la República tiene la meta de duplicar la capacidad operativa de nuestros puertos, pasando de 260 millones de toneladas que se tenían en 2012 a más de 520 millones en 2018. A la fecha, alcanzamos 416 millones de toneladas de capacidad instalada y al finalizar el año llegaremos a 470 millones.

Para lograrlo, nos propusimos construir cinco nuevos puertos, de los cuales se han concluido tres: Matamoros, Tuxpan y Seybaplaya. Avanza la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz y Ciudad del Carmen, además de terminales con tecnología de última generación y obras de infraestructura en todo el Sistema Portuario Nacional. Lo anterior es una muestra que el trabajo realizado en la SCT genera crecimiento y fomenta el comercio portuario de México con el resto del mundo.

El Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, específicamente en infraestructura portuaria, menciona que México avanzó del lugar 75 en 2012 al 57 en 2017.

 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su clasificación de los 120 puertos con mayor movimiento de carga contenerizada de la región en 2016, menciona que los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz ascendieron una posición con respecto a 2015, ubicándose en 4°, 13° y 14° lugar respectivamente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here