“Del extremo sectarismo, López Obrador se ha desplazado al oportunismo”: Silva-Herzog

Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por ser un político poco tolerante al a crítica. Casi siempre, cuando se publica algo que no le favorece culpa a la mafia del poder, a los “pirrurris”, o a los “fifis”, de criticarlo “sinsentido”.

Bajo esa narrativa, Jesús Silva-Herzog (abogado y politólogo) escribió una columna en la que analiza, a grandes rasgos, las tres campañas presidenciales del tabasqueño. “Sin adentrarse en los laberintos de la psique puede decirse que el candidato de Morena se había distinguido por su sectarismo. Más que pensar en el ensanchamiento de su base, parecía empeñado en cuidar la pureza de su movimiento”, critica el jurista en su escrito.

Sin embargo, cuando llega al análisis de la tercera campaña (la que vivimos hoy), Silva-Herzog pone los puntos sobre las íes al decir que hoy, el peligro de Andrés Manuel tiene otro semblante.

“El peligro de AMLO 3.0 es otro. Del extremo del sectarismo, López Obrador se ha desplazado al punto contrario: el oportunismo. Su coalición no es ya ni sombra de su base política. Morena ha sido traicionado antes de ganar el poder”, asesta el también politólogo.

Ante esto, y fiel a su costumbre, el candidato presidencial de Morena contestó a través de Twitter:

Casi para concluir, el columnista hace, prácticamente, una descripción del momento que vive el partido que fundó el tabasqueño, precisamente, para poder competir nuevamente por la Presidencia de la República.

“Los mafiosos pueden transformarse en abanderados de la regeneración nacional, los bandidos pueden ser perdonados por la infinita bondad del prócer. Morena ya ha sido sacrificada. Al caudillo le sirven los foxistas, los calderonistas, los zedillistas, los salinistas. Todos caben, ha dicho la presidenta de Morena”.

Y esta es, sin duda alguna, la principal crítica que se le ha hecho a López Obrador: no importa lo que hayas hecho antes (político o empresario), al llegar aquí (a Morena) “tienes las puertas abiertas” y tus errores han sido perdonados. Sí, el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México sigue jugando ese papel de redentor en la política mexicana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here