Trump dice que México podría pagar ‘indirectamente’ el muro fronterizo a través del TLCAN

Durante una entrevista con The Wall Street Journal, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló sus intenciones para que México pague el muro fronterizo de manera ‘indirecta’ a través de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Hacemos un buen trato con TLCAN y, por ejemplo, voy a tomar un pequeño porcentaje de ese dinero y se va hacia el muro. ¿Adivina qué? México está pagando”, comento.

Ante los rumores sobre una pronta salida del acuerdo por parte de su país, el mandatario dijo que podría mostrarse “un poco flexible”, dado que en México se vivirá un proceso electoral.

“Entiendo que hay muchas cosas que son difíciles de negociar antes de unas elecciones. Ellos tienen una elección relativamente pronto, y eso hace que sea un poco difícil para ellos”, expresó.

Sin embargo, nuevamente aclaró que si Estados Unidos no logra un buen acuerdo sí se retirará del TLCAN, escenario que considera benéfico para su país.

“México puede que no quiera llegar a alcanzar un acuerdo sobre el TLCAN. Está bien. Entonces lo terminaré, lo que creo podría ser francamente positivo para nuestro país”, aclaró.

La próxima ronda de negociaciones está pactada para el 23 de enero en Montreal, Canadá.