Ninguno de los delitos por los que se acusa a Borge es grave: Juan Velázquez, abogado

Roberto Borge está acusado por los delitos de lavado de dinero, operaciones de procedencia ilícita, aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado.

Ninguno de éstos es considerado como grave por el Nuevo Sistema de Justicia Penal, lo que permitiría que llevara su proceso judicial en libertad bajo caución.

Sin embargo, de acuerdo con el abogado penalista, Juan Velázquez, el exgobernador de Quintana Roo no gozaría de este beneficio porque el Ministerio Público podrá solicitar que el juez le niegue la libertad bajo fianza por existir el riesgo de fuga.

Velázquez explicó que Roberto Borge, una vez que llegue a México, le serán leídos por un Juez de Control los cargos en su contra y, pronosticó, que al menos el exmandatario estará dos años en prisión mientras su defensa maniobra para poder probar algún tipo de inocencia.

“Roberto Borge está en un gran lío que le costará muchísimo resolver”, espetó el jurista.

No obstante, sí recalcó que a las procuradurías y a las fiscalías les corresponde probar las acusaciones por las que Borge irá a su audiencia de juicio, para que el exgobernador acabe siendo condenado a una pena de prisión.

Escuche la entrevista completa aquí: