AMLO estaría recibiendo ayuda de Rusia… según The Washington Post

La periodista Frida Ghitis, del diario estadounidense The Washington Post, asegura que el precandidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador, podría estar recibiendo ayuda del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

En su artículo “un candidato presidencial mexicano está obteniendo un impulso inesperado de Trump- y de Putin”, Ghitis comenta que los observadores notaron desde hace meses que la cadena de televisión no oficial del Kremlin, RT, comenzó a dar gran cobertura al principal portavoz en inglés del político tabasqueño, John Ackerman.

“Su esposa anunció recientemente que Ackerman se unirá al gabinete de López Obrador si gana. Y un anfitrión de un programa de RT incluso describió a Ackerman como ‘nuestro hombre en México’, refiere en la publicación.

Asimismo, la periodista advierte que en una elección tan cerrada, como la de Estados Unidos, la ayuda de los rusos amplificando el mensaje en redes sociales podría marcar una diferencia decisiva.

Por otra parte, apunta que una victoria de López Obrador alteraría la relación con Estados Unidos y afectaría la cooperación en muchas áreas importantes, incluyendo la lucha contra el crimen, la seguridad fronteriza y el comercio.

“Si López Obrador gana, Putin tendrá una razón más para mostrar una sonrisa de satisfacción propia. Eso es porque López Obrador no sería una buena noticia para Estados Unidos, escribe.

Frida Ghitis comenta que si bien la decisión depende de los mexicanos, “ahora tienen que hacerlo con el perturbador conocimiento que su destino está siendo influenciado no solo por políticos de su vecino cercano en el norte, sino también por la proximidad digital de la brigada cibernética rusa”.

Finalmente, y en tono de crítica, precisa que “los mexicanos no necesitan a los manipuladores rusos de las redes sociales para decirles que su democracia es defectuosa y que sus políticos son propensos a la corrupción. Para eso, tienen sus propios ojos, sus propios medios y a López Obrador”.