Juez bloquea temporalmente intento de Trump de finalizar DACA

Este martes, un juez bloqueó temporalmente la decisión del gobierno de Donald Trump de poner fin al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el cual ampara a los jóvenes de la deportación.

El juzgador, William Alsup, aceptó las peticiones de California y otros demandantes de que se le impida al presidente de Estados Unidos cancelar el DACA mientras sus demandas se resuelven en la corte.

De acuerdo con medios estadounidenses, Alsup argumentó que la cancelación del DACA, que ha permitido vivir y trabajar en Estados Unidos a jóvenes indocumentados llevados ilegalmente siendo niños a suelo estadounidenses por sus padres, fue una decisión “arbitraria y caprichosa”.

No obstante, aclaró que la orden no evitaría que los agentes migratorios deporten a los beneficiarios que sean considerados una amenaza para la seguridad nacional. Asimismo, enfatizó que la orden que emitió no es válida para aquellos que hayan hecho solicitudes nuevas para ingresar al programa.

En septiembre del año pasado el secretario de Justicia, Jeff Sessions, anunció la cancelación gradual del programa, una medida que suscitó una oleada de demandas a nivel nacional.