¿Subida drástica de la gasolina?

Ayer por la tarde, comenzó a circular información en la que la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) aseguraba que 2018 había iniciado con un incremento desmesurado en el precio de los combustibles. Horas después, a través de un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex) criticó la postura de la Amegas asegurando que las “declaraciones sobre los precios de las gasolinas han resultado imprecisas”.

De acuerdo con información publicada en distintos medios, el precio de la gasolina en los primeros días de enero ha subido entre uno y 11 centavos. Además, tanto Pemex como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, anunciaron que durante 2018 se continuarán amortiguando las variaciones mediante el esquema de estímulos semanales por medio del impuesto especial sobre la producción y servicios (IEPS).

Por su parte, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ayer por la noche anunció que la tendencia general de los precios en los combustibles es de estabilidad y que el promedio nacional de este marte 2 de enero fue de 16.13 pesos por el litro de Magna y 17.83 la Premium.

Sin embargo, cabe resaltar que los precios, luego que se liberarlizaran el pasado 30 de noviembre, pueden cambiar de un momento a otro y ahora son fijados por cada estación de servicio, aunque Pemex, Profeco y la SHCP tienen la encomienda de vigilar que no se comentan abusos en su incremento.

Lo que sí es una realidad es que en lo que va del sexenio, el precio de la gasolina Magna ha aumentado un 42.7%, mientras que el de la Premium ha subido un 50.8%.