AMLO y TLCAN: los principales ‘riesgos’ para 2018, asegura consultora

El incierto futuro que afronta México por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales que se celebrarán en julio, donde Andrés Manuel López Obrador figura como puntero en las encuestas, puede provocar una inestabilidad en los mercados financieros conforme se acerque la fecha electoral, de acuerdo con un estudio de riesgos publicado por la consultora estadounidense Eurasia Group.

La consultora considera que en relación al TLCAN todavía es posible que los tres países participantes (México, Canadá y Estados Unidos) lleguen a un buen acuerdo; sin embargo, enfatiza que todo depende de que los estadounidenses decidan ‘suavizar’ la postura proteccionista que han adoptado.

En el supuesto caso que Donald Trump decida retirar a su país del acuerdo, no significaría que el TLCAN llegue a su fin, pero sí las negociaciones. Por tanto, la economía mexicana, y los que invierten en ella, sufrirían de manera desproporcionada dada la profunda dependencia de nuestro país con Estados Unidos.

Eurasia Group resalta también que, una vez iniciadas las campañas presidenciales en México, será muy complicado para los negociadores del gobierno acordar compromisos significativos cuando la mayoría de las encuestas señalan como puntero a Andrés Manuel López Obrador, quien ofrece una retórica antiestadounidense y una plataforma política económica estatal.

Y aunque muchos consideran que el precandidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ no es tan radical como lo quieren hacer parecer, sí representa una ruptura fundamental con el modelo económico favorable a los inversores, particularmente para la reciente apertura del sector energético a inversores privados extranjeros.

Por ello, concluye, una presidencia de López Obrador con el futuro del TLCAN incierto acarrearía un riesgo de mercado significativo para México.