Cámara de Diputados elimina pase automático de procurador a fiscal general

La Cámara de Diputados eliminó el pase directo de procurador a fiscal general de la República, aunque no impidió que el titular en funciones de la Procuraduría General participe en la convocatoria.

La votación fue unánime y de acuerdo con el dictamen, el procurador general que esté en funciones al momento de expedirse la declaratoria continuará su cargo hasta que el Senado designe al fiscal general.

Cabe señalar que en las modificaciones al articulado de la Reforma Constitucional no se aprobó el candado para que los postulantes al cargo hayan permanecido cuatro años sin militancia partidista, ocupado por la titularidad de la PGR o de alguna dependencia de la administración pública centralizada o paraestatal.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Guadalupe Acosta Naranjo, exhortó al Senado mexicano para que no vaya “a dormir en el sueño de los justos” esta minuta que se enviará para que pueda ser aprobada e inicie el recorrido constitucional por las legislaturas locales.