Enfermedad Renal en México, un foco rojo para la Salud Pública

En México, 9.6 millones de personas padecen enfermedad renal en etapas tempranas. Y, de acuerdo con expertos, 140 mil sufren Enfermedad Renal Crónica (ERC), aunque solo la mitad de éstas reciben algún tipo de tratamiento en las Instituciones del Sistema Nacional de Salud (SNS). Una cifra que ha encendido focos rojos en nuestro país.

Para hacer frente a esta enfermedad que, de acuerdo con Karina Renoirte López, médico nefrólogo titular de la Dirección Médica de Servicios en Grupo PiSA, en ocasiones se presenta por tiempo prolongado sin presentar síntomas, es necesario tomar acciones en materia de salud pública.

“Es importante contar con una política nacional de atención a la enfermedad renal, con acciones de prevención y diagnóstico oportuno”, aseguró Renoirte López.

De igual manera, dijo que se deben implementar acciones de prevención y diagnóstico oportuno, enfocada en la población que vive con diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso u obesidad o quienes tienen familiares en línea directa con alguna afección renal.

Esto, a decir de la nefróloga, ayudaría a reducir el número de pacientes que sufren enfermedad renal inicial y que ni siquiera se han dado cuenta. Incluso, agrega, una persona “aparentemente sana” puede tener un riñón deteriorado en un 70% y no haberse dado cuenta.