Sancionan a cinco televisoras por difundir propaganda del PAN y PVEM

El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó con 2.9 millones de pesos a cinco televisoras por promover, fuera de los tiempos del estado, a los partidos Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) durante 16 partidos de futbol.

Esa difusión fue posible porque durante la transmisión de los juegos se captaron vallas fijas y unimetas electrónicas colocadas en cancha, lo que hizo que mensajes del PAN y PVE fuera vista a nivel nacional.

Con esa difusión se vulneró el modelo de comunicación política, que establece que la propaganda político partidista en televisión es administrada exclusivamente por el INE y que partidos y candidatos “en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión”.

A Televisa se le impuso sanciones por 736 mil pesos; a Televimex 809 mil pesos; a Tv Azteca 420 mil pesos; a ESPN 455 mil pesos y a Fox News 525 mil pesos.

El consejero Benito Nacif explicó que estas sanciones se imponen en acatamiento al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuya sentencia ha sido contraria a criterios previamente establecidos por el INE.