Vender alcohol a los menores de edad en el Edomex ya no es delito

Hasta ayer, el que a un menor de edad le vendieran cualquier bebida alcohólica, representaba un delito, que de acuerdo con el artículo 148 Bis del Código Penal el cual fue derogado, una pena corporal de 3 a 6 años de prisión y de 500 a 2 mil días de multa a quienes expendan bebidas alcohólicas sin licencias de funcionamiento.

En una votación, que tuvo mayoría priista (de 39 votos), con 31 votos en contra de los grupos parlamentarios de Morena, Acción Nacional, Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, se logró que ahora el vender bebidas alcohólicas a menores quede en una mera falta administrativa, al igual que expenderlas sin una licencia de funcionamiento.

La iniciativa, enviada desde el Congreso estatal por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, se basó en el argumento de que los empresarios se quejaron que había extorsión por parte de autoridades cuando verificaban establecimientos.

A decir de la consejera jurídica del gobierno mexiquense, esto no significa que se deje de castigar a los establecimientos que vendan bebidas a menores. “Se sigue protegiendo su integridad (de los menores), solo que ahora la venta de alcohol a menores de edad se sanciona como una falta administrativa y se erradican los actos de corrupción que aquejaban a los empresarios del sector por algunas autoridades abusivas”.