Guajardo llama a mantener fortaleza en renegociación del TLCAN

En entrevista, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reiteró el carácter tripartito del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por lo que si a una de las partes no le gusta lo que sucede en la mesa de negociaciones, en cualquier momento se puede retirar; no obstante, señaló que el que toma la decisión de salirse es Estados Unidos dado que, hasta ahora, México y Canadá no tienen “incentivos” para hacerlo.

Asimismo, indicó que México tiene que demostrar su fortaleza al momento de acudir a las negociaciones, de lo contrario pondría en riesgo los beneficios que le ha aportado el tratado. “Lo que tiene que hacer México es ser claramente firme en la posición de adoptar lo que es enriquecedor para ampliar la ventaja económica (…)”, expresó.

El titular de la Secretaría de Economía (SE) informó que el proceso de renegociación, que iniciará el próximo 16 de agosto, se realizará en rondas “de manera alternada, pues la intención es darle una mayor intensidad de la que tradicionalmente se da a una negociación”.

En este sentido, aseguró que, a diferencia de las negociaciones habituales, que generalmente pueden estar intercaladas en periodos de entre un mes y medio y dos meses, las rondas de renegociación del TLCAN tendrán una proximidad de no más de 20 días entre una y otra, situación que permitirá llevar a cabo “ocho o nueve al término del año”.