Muere Clare Hollingworth, periodista que anunció el inicio de la II Guerra Mundial

Clare Hollingworth, periodista internacional, murió este martes con 105 años de edad en Hong Kong.

Con una carrera impresionante, Clare tomó fama a los 27 años al ser la primera persona en reportar el inicio de la segunda guerra mundial para el diario británico “The Daily Telegraph”.

Tenía solamente una semana trabajando para el periódico. Estaba en Polonia cuando cerraron la frontera alemana a todos los vehículos excepto a los oficiales de consulado. Tomó un auto de un consulado británico y condujo hasta el territorio alemán.

En el camino vio tropas, tanques y coches armados dirigiéndose a Polonia, por lo que la mañana siguiente llamó al consulado británico para reportar la invasión; sin embargo, no creyeron en sus palabras así que sacó su teléfono para que pudieran oír el sonido de los tanques y fuerzas alemanas, detalló en su autobriografía.

Décadas después, Hollingworth reportaría varias guerras desde Algeria, China, Adén, Palestina y Vietnam.

El legado de Clare permanecerá intacto, considerada como una de las mejores reporteras del siglo XXI. En las palabras del Lord Batten (gobernador británico de Hong Kong) en una entrevista para el periódico británico The Telegraph “Ella fue una, valiente, ingeniosa y sabia…todo el mundo que la conocía la pondrían en la categoría como las personas más excepcionales que han conocido”.

Si quieren conocer el trabajo de la reportera, pueden buscar sus cinco libros donde describe los asuntos bélicos que tuvo que reportar y de su autobiografía publicada sobrino-nieto Patrcik Garrett en el 2016 llamada “Of Fortunes and War: Clare Hollingworth, First of the Female War Correspondents.”